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 Galisteo

con  Wix

 Cuando hagas la maleta, no te olvides de la cámara de fotos...   porque en Priego de Córdoba, todas las culturas pasadas
 y con un poblamiento continuo conocido desde hace al menos,   100.000 años. Te harán que la utilices a cada paso. 
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Priego de Córdoba, tu...descubrimiento

BARRIO DE LA VILLA  , para perderse...

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, mientras paseas por el barrio
entre el laberinto de calles estrechas, encaladas con esmero vas
descubriendo cómo surgen mil y un colores de geranios de verdes
tallos de plantas en las macetas.....
Realmente un expectáculo visual y sensorial de un barrio
de inspiración medieval y musulmán,
(hermano de la Judería en Córdoba o el Albaicín de Granada).
 
Un barrio que durante todo el año, tiene las macetas en las fachadas
siendo varios miles de ellas, mimadas y cuidadas siendo en los meses de primavera,
verano y primeros de otoño los más espectaculares. Y todo ello lo hacen con mimo los vecinos
de generación en generación. 
Su forma "almendrada" rodeada por un tajo natural sirvió durante siglos para la defensa de la ciudad. 

BALCÓN DEL ADARVE

 
Abrazando el pintoresco Barrio de la Villa
se encuentra el Adarve, desde donde hay unas vistas
espectaculares de toda la sierra cordobesa, que forman
parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
                                                                                                      Es un paisaje rodeado de montañas quebradas algunas                                                                                                            con empinadas crestas cortadas casi en vertical que                                                                                                                  rodean valles ondulados llenos de olivar. 
                                                                                                      Al pié de la muralla se encuentra una zona de huertas                                                                                                              tradicionales de pequeña extensión.

LAS CARNICERÍAS REALES

Uno de los lugares que sorprenden al viajero, es observar
la belleza de un lugar que se construyó en el siglo XVI
para cumplir la función de matadero en la planta inferior,
y las para venderlas se vendían en los puestos de la
planta superior donde la carne fresca y pescado a nivel
de la calle, siendo un lugar precioso.
Antiguo mercado de carne, construido en 1576.
Diseñado por Francisco del Castillo con una portada
de estilo manierista por encargo del concejo de la villa.
Siendo por lo tanto, una obra municipal sin vinculación alguna con la monarquía.
Su arquitectura es de sencillo diseño, muy  del gusto del renacimiento.

LA FUENTE DEL REY ... hablar de Priego es hablar del agua, 

Y como no? ... de su fuente principal, la Fuente del Rey, declarada de Monumento Nacional, convirtiéndose por mérito propio en punto de obligada visita para las personas que visitan a menudo este pueblo de la subbética Cordobesa, es de estilo barroco, tiene 139 caños por la que emana agua. Está dividida en tres estanques situados a distinto nivel.
 
Esta obra barroca fue íntegramente encargada al arquitecto y escultor Remigio del Mármol.
Cuentan los historiadores que comenzaron los primeros
años de 1700 y no fue hasta 1803, cuando fue terminada
de construir. De los 139 caños de agua.
La mayoría de de ellos poseen mascarones de piedra
con rostros fantasmagóricos, peculiaridad de la fuente.
Cuenta con tres estanques situados a distinto nivel
delimitados por un estanque superior y una cascada
el inferior. Tiene forma alargada en el que predominan
contornos curvos bordeados en su totalidad,
por asientos de piedra en todo su contorno.
 
El fluir del agua por la fuente es por su propio  pie, es por ello que al estar a diferentes alturas los 139 caños de agua que contiene la fuente la fluyen de forma continua con más o menos calculada hidraúlicamente fuerza en función del caudal del manantial. 
Todo un complejo diseño hidráulico interior con                                                                                                                    canalizaciones de diversos tamaños hacen que                                                                                                                        el agua se reparta por igual en todos los                                                                                                                                    dinamizando y dando aún más belleza de                                                                                                                                  agua hacia el desagüe, siguiendo su camino                                                                                                                              hacia los huertos y al río finalmente.
   
 En el primer estanque, el más alto destaca
un león y una serpiente marina luchando,
obra atribuida al escultor prieguense
del neoclásico José Álvarez Cubero.
El nombre de la "Fuente del Rey" fué, según cuentan los historiadores "por el lugar que ocupa la fuente y su entorno" fué donde el monarca Alfonso XI instaló en este recinto su campamento en el año 1341, con el objetivo de conquistar Priego, que en esa época estaba en manos de los árabes, tanto el castillo como la zona de "la villa" siendo Priego (entonces Medina Bahiga) llave fronteriza con el Reino Nazarí de Granada en el año 1341. En la toma de la Alhambra 1482 este espacio formó también parte como retaguardia de provisiones y heridos de Santa Fé, en la toma de Granada

  AYUNTAMIENTO y la Plaza de la Constitución "el paseillo"

  Un lugar céntrico muy agradable donde quedar
                                                                                               El Ayuntamiento, es un edificio singular de tres plantas                                                                                                     coronadas con un reloj y con tres arcos en la entrada de
                                                                                               su fachada principal.
                                                                                               Situado en la Plaza de la Constitución, popularmente                                                                                                         conocida como "El Paseíllo". El Ayuntamiento fue                                                                                                                 construido en 1952, sobre el lugar en el que antes se                                                                                                           hallaba el Convento de Santa Clara, del que se conservan                                                                                                   varios grandes lienzos en la zona noble del mismo.
                                                                                               Es también la sede de la Oficina de Turismo de Priego.
                                                                                               A la derecha de la plaza se encuentra la espalda de la                                                                                                         iglesia de San  Juan de Dios y la entrada al antiguo                                                                                                               hospital hoy residencia de ancianos del mismo nombre                                                                                                     fundado en 1637 por D. Juan de herrera. En uno de sus                                                                                                       muros exteriores se encuentra un gran azulejo                                                                                                                     con la imagen de San Nicasio, patrón de la ciudad.
 
 Ante el Ayuntamiento se encuentra la Plaza de la Constitución, ajardinada y con una fuente en el centro.
 En dicha plaza se encuentra un monolito con el busto de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Ilustre   Prieguense y Presidente de la Segunda República Española. 

PASEO DE COLOMBIA 

De un lugar de lidia de reses bravas a finales de S. XVIII a
a un Museo público con mayúscula, al aire libre
 
La ordenación actual del Paseo de Colombia como parque
público fue realizada en 1898 por Ramón Linares,
que dirigió las obras y promovió las aportaciones
particulares para financiarlas.
 
 
 
La situación del paseo, al borde de uno de los extremos de El Adarve, determinó la distribución de sus espacios definidos por dos amplios corredores laterales que permiten la contemplación del paisaje sobre el que se recortan faroles de filigrana de forma octogonal-cuadrada. La zona central, profusamente ajardinada, presenta una sucesión de fuentes de diversas formas y épocas, que dan idea de las remodelaciones realizadas, en la última se levantó una pérgola en homenaje a los prieguenses ilustres, ante la pérgola una reproducción en bronce del Ganímedes de Álvarez Cubero. 
                                                                                                                Desde su construcción recibió el nombre de                                                                                                                              Paseo del Adarve, que en 1923 con motivo del                                                                                                                         II centenario del nacimiento de  Caballero y                                                                                                                              Góngora, arzobispo y Virrey de Nueva Granada
                                                                                                                se cambió el nombre por Paseo del Adarve                                                                                                                                aunque a nivel  popular también se lo conoce c                                                                                                                        como Paseo de las  Rosas.
                                                                                                                En un espacio se encuentra un busto dedicado a                                                                                                                      Caballero y Góngora.                              
                                                                                                                         
                                                                                                                El paseo es el jardín más complejo de Priego, los                                                                                                                      límites del mismo enormes plátanos dan sombra
                                                                                                                y frescor, destacando bellos castaños de Indias,                                                                                                                       los  tilos, las acacias, los cedros y los arces.
 
Hay ejemplares que embellecen los parterres como la mimosa, piracanta,
y evónimo. Pero no fue hasta 1923 cuando se le otorga el nombre actual
como Paseo de Colombia, emplazado en el centro histórico de Priego,
de planta rectangular que se distribuye en dos calles paralelas,
longitudinales a este espacio de recreo.
 
En la zona central se distribuyen una fuente saltador al estilo de los patios
de la Alhambra, destaca sobre el pedestal coronado por una escultura
La Defensa de Zaragoza, y una zona de pérgola metálica de planta
cuadrada y cúpula donde se encuentra la escultura en bronce de Ganímedes.
ambas esculturas del artista prieguense, José Álvarez Cubero.

EL RECREO DE CASTILLA 

UN VERGEL DONDE EL MURMULLO DEL AGUA...  TE HACE PASEAR POR LA HISTORIA.  

 

EL llamado Recreo de Castilla es un jardín público

situado al borde de la muralla del Adarve,

justo tras el Castillo de Priego y cuya existencia está

documentada al menos desde mediado el siglo XVI.

Hacia 1857 la huerta es adquirida por D. Antonio Castilla

que construye  una casa.

 

En las décadas siguientes, este señor y sus herederos 

(los Castilla Abril y Castilla Bermúdez Cañete) convierten el recinto en un precioso jardín romántico s.XIX basado en la vegetación y los juegos de agua que confluyen en el estanque o alberca de riego, alimentado por las aguas procedentes de la Fuente del Rey que antaño movían los 5 molinos situados en la zona.                   

El fantástico entorno servía de esparcimiento a los numerosos miembros de la familia y allegados,

en las noches de verano se organizaban veladas y fiestas privadas. 

                                                                                En 1948 un grupo de prieguenses organizan unos conciertos a                                                                                          imitación de los que celebraban en los jardines  de la Alhambra                                                                                      el Festival de Música de Granada. Buscando un recinto digno                                                                                            para esta celebración, pidieron al entonces D. Álvaro Castilla                                                                                            Abril que les cediera el jardín.

                                                           

                                                                                El primer concierto se dio en la noche del 1 de Septiembre de 1948                                                                                  coincidiendo con la feria local, ello fue el origen y embrión                                                                                                del actual Festival  Internacional de Música, Teatro y Danza.

                                                                                El Festival se celebró allí hasta durante una década entera,                                                                                                pasando a otras ubicaciones mas grandes en la ciudad, con el                                                                                          trascurrir de los años se celebra en el mes de Agosto. 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN   "LAS OBRAS MAESTRAS DEL BARROCO ANDALUZ"

Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego.
Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados
sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con
decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII.
 
La Puerta de Santa Ana, en la fachada de la torre, de estilo plateresco,
se atribuye a Martín de Bolívar, artista del círculo de Siloé.
La reja de la puerta principal es de 1575 y la torre de 1541.
Ya en el siglo XVII se realizaron las numerosas capillas laterales
como la del Cristo de los Parrillas terminada en 1636, la imagen
del Cristo es atribuida a Alonso de Mena, fechándose hacia 1635.
                                                                Destaca el Retablo Mayor
                                                                del renacimiento tardío.
                                                                Su distribución parte de un banco
                                                                y tres cuerpos rematados por un ático,
                                                                divididos de arriba abajo por tres calles
                                                                y cuatro entrecalles en distinto plano
                                                                que fue montado en 1567.
 Su autoría se desconoce, al igual que el imaginero y el lugar de procedencia del mismo.
Las pinturas son de Pedro de Raxis y Ginés López. El templo actual es fruto de la remodelación realizada a mediados del siglo XVIII, que consistió en ocultar los antiguos artesonados con bóvedas de arista, dotando al conjunto de una cúpula oval delante del presbiterio. Los antiguos arcos góticos quedaron ocultos bajo los de medio punto y la nueva decoración utilizó abundantes yeserías y molduras.
El autor de esta gran obra fue Jerónimo Sánchez de Rueda.
                                                                           
El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas a finales del siglo XVIII. Es Monumento Nacional desde 1932.
Su planta es un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una  impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el        conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó.
En el centro se alza un tabernáculo de 1921 del escultor Manuel Garnelo. 
     
En el templo existe un museo que cuenta con numerosas obras de platería, siendo las más antiguas del siglo XVI, entre las que destacan los portapaces y la custodia renacentista de 1589, y el juego de altar de oro y esmaltes, donado por el Arzobispo y Virrey Caballero y Góngora en 1794.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

EL COMPÁS DE SAN FRANCISCO, LUGAR CON UN ENCANTO ESPECIAL
 
Su construcción data de 1510 -1512,
por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba,
primer Marqués de Priego de Córdoba,
bajo la advocación de San Esteban, que no fue
terminado hasta 1548-49.
Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado
en el siglo XVIII en estilo barroco,
a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda y
posteriormente Juan de Dios Santaella.
Del templo original prácticamente
solo queda la plantas de salón.
 Las obras de reforma comenzaron en 1712  y en ella se quiso aplicar el mismo tratamiento que se había efectuado en la iglesia de la Asunción: bóvedas de arista, cúpulas gallonadas y profusa decoración de yeserías barrocas.
                                                                                       
                                                                                                         El retablo mayor realizado por Juan de Dios Santaella                                                                                                           fue terminado en  1781.
 
                                                                                                        Consta de un banco, en primer cuerpo donde se                                                                                                                      sitúan  las hornacinas de los santos franciscanos                                                                                                                    y el camarín en el centro, en el que destaca la imagen                                                                                                          de la Inmaculada a todo el conjunto se le                                                                                                                                    relaciona con el círculo de escultores de los Mora.
                                                                                                   
                                                                                                 
El conjunto termina con un ático curvo, con hornacina central que contiene la  imagen de San Esteban. 
La talla que lo recubre es plenamente de estilo rococó.
IGLESIA DE LA AURORA  UNA MEZQUITA TRASFORMADA EN IGLESIA

                                                                                                                                                 

 Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular, la bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas, situándose el coro alto en el primero y, en la cabecera,            una cúpula de media naranja sobre pechinas. Los tramos de la bóveda se proyectan al suelo por medio            de pilastras en las que se sitúan las tallas en yeso de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas.
 
En el interior resulta difícil encontrar un
espacio libre debido a la exuberante
decoración barroca que presenta, que cubre
la cúpula y bóveda distribuyéndose también
alrededor de las ventanas.                                                                                                                                                             
 
En ella se mezclan molduras geométricas,
motivos vegetales y con abundancia de
ángeles de medio cuerpo, remarcado todo
por una franja de color azul.
 
El retablo mayor está formado por banco,
cuerpo y ático, y dividido en tres calles
por complicados estípites.
En el ático se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes volutas.
 
                                                                                                                      En la calle central un gran arco comunica con                                                                                                                          el camarín de la Virgen, en els, yeserías y la                                                                                                                              variada policromía que combina el oro con                                                                                                                                imitaciones de mármoles de gran diversidad y                                                                                                                         colorido .
                                                                                                                       De planta poligonal con cúpula de media                                                                                                                                   naranja sobre las cornisas.              
                                                                                                                       La imagen de la de la Virgen de la Aurora se                                                                                                                             atribuye a Diego de Mora.
                                                                                                                             
                                                                                                                       La portada fue terminada en 1772, atribuida                                                                                                                           a Santaella, destaca especialmente por la                                                                                                                                 riqueza de mármoles polícromos.
Se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias y el segundo con salomónicas que enmarcan
la hornacina de la Virgen. A la derecha se sitúa la majestuosa torre de marcada decoración barroca.
 
En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche recorren las calles, cantando el rosario y canciones a la virgen, manteniendo una tradición muy arraigada en Priego.

IGLESIA DE SAN PEDRO     EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS ALCANTARINOS

Iglesia barroca concluida en 1690,
con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón
y una   cúpula sobre el crucero de media naranja sobre
pechinas con escasa decoración de yeserías.
 
El retablo mayor, realizado por los hermanos Sánchez
de Rueda, consta de un cuerpo dividido  en tres calles
por cuatro columnas salomónicas.   
 
La central comunica con el camarín que alberga
una bella imagen de la Inmaculada de José de Mora
que destaca por su rica  policromía, en los laterales
las imágenes de Santa Rosa de Viterbo y Santa Rosalía.
                                                                         
                                                                                        En el ático se sitúa una hornacina con la imagen de San Pedro                                                                                            de finales del s. XVI. Y en el  s. VIII, el retablo sufrió cambios al                                                                                           realizarse detrás un amplio camarín comenzado por                                                                                                             Jerónimo Sánchez de Rueda y terminado en 1739
                                                                                        por Juan de Dios Santaella.
 
 
                                                                                        Se trata de una amplio espacio de planta octogonal con una                                                                                              cúpula semiesférica rematada con linterna ciega.
                                                                                        La decoración combina yeserías en las que se aprecian
                                                                                        cabezas de ángeles, espejos embutidos y bolas de cristal                                                                                                      azogado que combinan con llamativos colores e imitaciones                                                                                              de mármol.
 
 
En la capilla del Venerable Orden Tercero se halla la imagen del Santo Entierro atribuida a Pablo de Rojas y fechada en 1594. La Capilla de la Virgen de la Soledad se construyó a mediados del XVII.
Posteriormente ha sufrido dos reformas, una en el XVIII y otra en el XIX que la transforma en neoclásica.
El retablo, atribuido a Francisco Javier Pedrajas, destaca por su pequeña talla rococó. El camarín, también decorado por Pedrajas, es obra de los hermanos Álvarez en 1784.
 
La imagen de candelero de la Virgen de la Soledad es de principios del siglo XVII. La portada de piedra se atribuye a Juan de Dios Santaella y siendo costeada por Juan de Codes en 1785.
En la hornacina superior se encuentra San Francisco de Asís tallado en piedra y policromado.

IGLESIA DEL CARMEN

UNA PRECIOSA TORRE CON CUATRO ESTATUAS DE MUJER DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SAN ELÍAS
Monumento Nacional.
Primitivamente estuvo esta Iglesia dedicada a San José. Fué
reedificada como obra de transición del barroco al neoclásico
en el siglo XVIII,  por Remigio del Mármol.
 
Su cubierta presenta tres tramos de bóveda de cañón
 y sobre el crucero una cúpula gallonada sobre pechinas
en las que se abren cuatro ventanas. 
En su decoración destaca la combinación de elementos
neoclásicos con otros barrocos.
 
     
 
 
El Retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. Sobre un zócalo se sitúa el banco y un único cuerpo con estípites que enmarcan el camarín de la Virgen del Carmen, de la escuela granadina, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana. En el ático aparece la imagen de San José.
El Camarín, típicamente neoclásico, es obra de Remigio del Mármol.
 
La sacristía, que en la actualidad está unida al cuerpo central como capilla, fue realizada antes que la iglesia. De planta rectangular, su arquitectura es barroca. Destaca una bóveda de gallones, en la que se abre otra menor de linterna, sustentado por columnas estriadas con capiteles corintios.
 
La portada realizada por Remigio del Mármol es plenamente neoclásica. Se compone de dos cuerpos, el primero con columnas dóricas y el segundo con corintias que enmarcan un relieve de la Virgen del Carmen. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una cúpula sobre la que se levanta el profeta Elías. A los lados de la torre aparecen cuatro estatuas del Antiguo Testamento.

IGLESIA DE LAS MERCEDES

UNAS ARTÍSTICAS VELETAS CON HISTORIA

   

Declarada Monumento Nacional,
está reedificada sobre la antigua ermita de                                                                                                                  de San Antonio Abad, fue reformada en 1780
por Francisco Javier Pedrajas.                                                                                                                    Presenta planta
 
De cruz latina con un crucero corto en forma
de artesa, cubierta por una bóveda de arista
en dos tramos y una gran cúpula gallonada.
Debajo una cornisa con formas curvas con
unos arcángeles de gran tamaño.
 
                                                                                                              Las finas yeserías de estilo rococó se                                                                                                                                        distribuyen en grupos por todo el templo y                                                                                                                            aparecen, como el resto del conjunto,                                                                                                                                      inundadas de la luz que reciben de las                                                                                                                                      vidrieras de la cúpula y de la bóveda.
                                                                                                             El retablo mayor es obra de Pedrajas, así como                                                                                                                     los laterales. El primero lo forman un banco,
                                                                                                             dos cuerpos y un remate central.
                                                                                                             Uno decorado con columnas corintias con cintas                                                                                                                 que se cruzan en su centro, que dividen las calles apareciendo en los laterales las imágenes de San Ramón Nonato y Santo Tomás de Aquino.
La parte central la ocupa el camarín de la Virgen de las Mercedes.
En el segundo cuerpo, la imagen de Santa Catalina. La decoración rococó está dorada, al igual que las molduras.
El camarín, presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, es la única pieza que queda de la antigua ermita. Fechado en 1753, se atribuye a Juan de Dios Santaella. Su planta es cuadrada con ángulos cóncavos, flanqueado por cuatro ángeles sobre repisas.
La portada es de mármol, de la que se terminó solo
el primer cuerpo, se realizó en 1799 por el arquitecto
Nicolás Duroni en estilo neoclásico.
Rematan la fachada dos torres gemelas con tejado
de azulejos blancos y azules. Las veletas taurinas
( una con el picador y el toro) y la otra
( colocando un par de banderillas ) corresponden
a la aportación económica, mediante festejos taurinos
en la localidad para sufragar gastos de su construcción.
Existiendo mas casos en la ciudad

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

LA EXPLOSIÓN DEL ROCOCÓ

Esta Iglesia fue fundada en 1773 con el fin de albergar
la imagen de la Virgen de las Angustias que se veneraba
en otra ermita. Se le atribuye a Juan de Dios Santaella.
Consta de una sola nave con un breve crucero con una
cúpula de media naranja, sin tambor ni linterna,
pero con franjas que anticipan las cúpulas gallonadas,
prototipo de la arquitectura barroca prieguense.
La cubierta es de cañón.
 
El templo, tal como hoy lo podemos ver, es fruto de
dos reformas realizadas en el siglo XVIII, la primera
realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda de la que
se conserva la estructura y la cúpula y la segunda,
comenzada enel año 1674, esta obra fue realizada
por Francisco Javier Pedrajas, este modificó todos
los ventanales, decoró el templo con una cornisa
y los arcos de la bóveda junto a los ventanales con
talla de yeserías. De esta misma época es la fachada
inconclusa atribuida a Juan de Dios Santaella.
 
El retablo mayor, realizado en 1768 por Francisco José Guerrero, se presenta como una superficie
dividida por cuatro estípites. En la hornacina central se sitúa  la Virgen de las Mercedes,
talla moderna, a ambos lados las imágenes barrocas de San José y San Juan de Dios, con doseles
rectos. En el ático, lienzos del calvario y a los lados, San Carlos Borromeo y San Nicolás.
La talla del conjunto es rococó.

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

LA IGLESIA - HOSPITAL, SE FUNDÓ EN 1637.

Está situada en el centro histórico de Priego
y es el resultado de diversas reformas experimentadas
en su conjunto. En el siglo XVIII se modificaron ventanales,
arcos y una fachada inconclusa atribuida a Juan de Dios Santaella.
Destaca un retablo mayor realizado en 1768
por Francisco José Guerrero, en el que preside la Virgen de las Mercedes.
En su conjunto el estilo es Rococó poco abultado.
En el mismo edificio se encuentra el antiguo hospital,
hoy residencia de mayores que cuenta con un magnífico patio columnado.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES DE ANDALUCÍA

En su especialidad ya que no solo atiende a la conservación
y exposición, sino a el estudio y restauración de sus innumerables piezas.
Está distribuido en cinco espacios separados por épocas.
Sala 1, el Paleolítico y Neolítico.
Sala 2 Calcolítico y Edad de Bronce.
Sala 3 Roma.
Sala 4 Edad Media.
Patio interior, Roma y la Edad Media.
El Museo Histórico Municipal es un museo arqueológico, fue creado en 1983.
 
Su sede actual en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, es provisional habiéndose proyectado el traslado de la institución a una sede definitiva en el conocido como Molino de los Montoro, muy cerca del castillo de la ciudad.
 
En el museo también se encuentra la sede del Servicio Municipal de Arqueología, que desde 1989 gestiona el rico patrimonio arqueológico prieguense, con numerosas actuaciones.
Los fondos del museo son espectaculares, tanto en cantidad como en calidad, aunque sólo una mínima parte de los mismos se encuentra expuesta. Las excavaciones arqueológicas realizadas por la institución, tanto en el casco urbano como en el territorio, y la donación de algunas colecciones particulares, han ido incrementando significativamente los fondos del museo, sobre todo las colecciones prehistóricas y medievales.
 
Futuramente,  se habilitará una sección de Etnografía, basada en la colección Marcos Campos, siendo una de las más importantes de Andalucía.
 
El espacio visitable del museo, reformado por última vez en 2005-2006, se encuentra distribuido en cuatro salas más un patio columnado, siguiendo una ordenación cronológica convencional desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Tras la reforma referida, el museo presenta a los visitantes un discurso expositivo moderno, en armonía con las nuevas tendencias en el campo de la museografía.

MUSEO ADOLFO LOZANO SIDRO

UNO DE LOS MAYORES ILUSTRADORES ESPAÑOLES DE SU ÉPOCA

 
El Museo Adolfo Lozano Sidro fue inaugurado en 1999 y ocupa
las plantas primera y segunda de la antigua casa familiar
de los Calvo Lozano que fue donada por la família al Ayuntamiento
de Priego en 1985.
 
Adolfo Lozano Sidro nació en Priego en 1872, estudio en Málaga
con José Moreno Carbonero y en los últimos años del siglo XIX.
 
Se instaló en Madrid llegando a ser considerado como uno de los más grandes ilustradores españoles de su época, publicándose su obra principalmente en la revista “ Blanco y Negro “ del periódico ABC.
 
El Museo presenta más de 70 obras originales del pintor y una amplia colección de dibujos y bocetos.
 
En la primera planta, además de una selección de retratos y obras de temática orientalista y religiosa, puede verse una serie de ilustraciones y un buen número de las obras que le dieron mayor fama. En ellas representa escenas y tipos populares de la Andalucía rural del primer tercio del siglo XX en duro contraste con las escenas de la alta sociedad de la época que mostraba sus galas en los salones y teatros madrileños y en las casas señoriales de la burguesía andaluza.

FUENTE DE LA SALUD

hablar de Priego de Córdoba... es hablar de agua y su camino
Su origen como manantial kárstico se desconoce en el tiempo,
pero su construcción se debió a la necesidad de canalizar
el manantial que abastece a la población.
El frontispicio en piedra fue diseñado y construido por
Francisco del Castillo en el siglo XVI, ayudado por el artesano
y cantero local Alonso González Bailén.
Declarada Monumento Nacional, está compuesta por un amplio
frontispicio de estilo manierista.
 
Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno,  Anfítrite y la Medusa, todo el agua que brota del manantial es el que alimenta la Fuente del Rey.
                                                        Antiguamente también fue llamada fuente de la Virgen de la Cabeza, ya que fue que                                                                      esta hermandad la que financió el final de su su construcción. Es un  manantial kárstico,                                                              lo cual quiere decir que todo el agua que mana de él es de tipo subterráneo, agua que                                                                    proviene de la Sierra de la Horconera cuyo pico llamado la Tiñosa es el más alto de la                                                                      provincia de Córdoba 1568 metros de altura, donde hay múltiples grutas subterráneas y                                                              donde los descansan acuíferos recogen el agua y dan vida a muchos manantiales que                                                                    están repartidos por la ciudad.

CASAS SEÑORIALES

En Priego de Córdoba, deja que el arte salga a tu encuentro
y no te pierdas detalles
 
"CAMINA CON LA CABEZA BIEN ALTA Y A PASO CORTO"
 
Además tener toda la zona turística (sin cuestas) ...
y todo a un paso donde podrás contemplar un verdadero
Museo en la calle: la talla en piedra, ebanistería en mármol, la forja a fuego y martillo sin soldaduras ni tornillos, donde los artesanos de cada gremio llevan siglos "compitiendo" para engrandecer la materia prima convirtiéndola en arte hecho a caballo entre el barroco y el neoclásico. 

EL CASTILLO

Esta es una fortaleza árabe reformada ya en el siglo XIII como en el siglo XIV.
De carácter esencialmente militar, su aspecto es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron dado su emplazamiento en un lugar estratégico su origen.
Está formado por un perímetro amurallado,
franqueado por torres cuadrangulares y una
cilíndrica, en la cara Este del Castillo. 
En su entrada izquierda de la fachada principal,
existe un corredor de acceso con dos arcos de
herradura apuntados, con portón al exterior
y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.
Siendo el castillo de Priego de Córdoba uno de
los pocos castillos habitados en la actualidad.

 
 
LA TORRE DEL HOMENAJE es Monumento  Histórico-Artístico Nacional desde 1943. 
                                                                                         
                                                                                         Se ubica descentrada en el patio de armas,  su altura es de                                                                                             30 metros, parte de los cuales son semi subterráneos en                                                                                                 la actualidad.
                                                                                         La estructura es de planta cuadrada, consta de tres plantas                                                                                           cubiertas con bóvedas de cañón: 
                                                                                         una inferior,  originalmente usada como aljibe
                                                                                         la planta media que se emplearía como almacén
                                                                                          y una  superior, empleada como residencia y adornada en                                                                                             sus vanos con ventanas de doble arco de herradura y                                                                                                       columna lateral con capitel de estilo mozárabe.
Cronológicamente, esta torre, llamada también "Torre Gorda", puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava, aunque la presencia de los capiteles nazaríes en los ventanales nos indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico. ( restaurada totalmente en 2017 )

CENTRO DE ARTE DEL PAISAJE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

"Antonio Povedano"
 
Situado en la zona del Jardín de la casa Museo Adolfo Lozano Sidro
un espacio museístico que destaca por albergar durante el año
diversas exposiciones de arte contemporáneo. 

 

DURANTE LOS MESES DE VERANO SE DESARROLLAN LOS CURSOS

DE LA ESCUELA LIBRE DE ARTES PLÁSTICA

MUSEO DE D. NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES

PRIMER PRESIDENTE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

       " la educación, es el motor de una democracia " 
 
Se encuentra ubicado en la casa natal del Presidente de la II República Española
D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, bella casa señorial del siglo XIX. 
reformada a principios de siglo, situada en la señorial calle Río.
 
Los orígenes del museo se remontan al día 17 de diciembre de 1986,
cuando las hijas de Niceto, Purificación y Isabel Alcalá-Zamora Castillo,
donan al pueblo de Priego la casa natal del Presidente.
La intención del museo, es la capacidad didáctica que se ha procurado
dar al mismo, consiguiendo un equilibrio entre la propia casa, los objetos originales expuestos y la información histórica que de ellos se puede derivar.
 
El museo presenta varios niveles de información que se han estructurado por plantas:
En la planta baja:
el visitante observa la distribución de dependencias y bodega,
el jardín y el mobiliario original de la casa del Presidente
típicas de una casa solariega.
En la planta primera:
se combinan los objetos originales, con vitrinas y paneles                                                                                                     informativos que combinan fotografías, dibujos y textos,
siguiendo un criterio cronológico en un doble plano: la cronología de D. Niceto y la cronología de su período histórico a un nivel más profundo.
En la planta segunda:
es la sede del Patronato, donde se lleva a cabo una labor de investigación más profunda del personaje y su época, constituyendo el máximo nivel de aprovechamiento de la visita, no sólo por investigadores sino también para escolares que pueden completar la visita con material sonoro y vídeos de la época.
priego de córdoba, el pueblo más bonito