© 2015 

 Galisteo

con  Wix

Priego y su entorno, una experiencia para disfrutar en dos días                      " tanto...todo tan cerca y plano "

No tenemos prisa alguna durante nuestro recorrido ... veremos, pararemos o pasaremos por una gran diversidad de cafeterías, comercios, bares de tapas, restaurantes, donde poder sentarnos y tomar lo que el cuerpo pida, sin más.

Priego de Córdoba es una ciudad "que no es cara", agradable de visitar y en cada lugar que desees interactuar con las personas de aquí y serás tú mismo quien hable de ésta pequeña gran ciudad y vuelvas con más amigos cuando quieras serás bienvenido... 

Un recorrido de 3 km con mucha historia.

Partiendo del centro de la ciudad, plaza del Ayuntamiento, llamado popularmente "paseillo" nos dirigimos hacia la calle del Río y por la acera izquierda, a pocos metros verás la pequeña y bella fachada de la Iglesia de las Angustias con su espadaña recientemente restaurada.

A partir de aquí encontrarás numerosas casas señoriales del s.XIX con columnas increíbles, pórticos de entrada a casas, la artesanía de forja que con la explosión de barroco, hace que parezcan hechas a encaje de hilo por grandes artesanos de la ciudad. Posteriormente nos encontramos ante la casa Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la II República Española,  y que después veremos, continuando nuestro paseo, mas casas señoriales de distintos estilos arquitectónicos pero que de forma armónica nos llevan en nuestro recorrido, a la Iglesia del Carmen con un imponente campanario presidido por cuatro apóstoles a tamaño natural.

Continuamos nuestro pequeño paseo mirando hacia atrás ya que dejamos una esquina en la que resalta la gran reja curva y a la vez ovalada de estilo barroco, y la perspectiva preciosa del minarete superior. Seguimos nuestro camino y a poco.... llegamos y descubrimos la Fuente del Rey y detrás el manantial de la Virgen de la Salud, aquí es el agua junto a la piedra los protagonistas absolutos, la fuente tiene tres grandes estanques con 139 caños, su cascada y la pieza que hace único el monumento, Neptuno y Anfitrite en su carruaje tirado por dos preciosos hipocampos,(obra de Remígio del Marmol ) en el mas alto se encuentra el león luchando con una serpiente marina ( obra de José Alvarez Cubero) un grato lugar donde poder sentarse y admirar el conjunto y sus mascarones de la refrescante fuente.

Deshacemos el camino andado por la calle del Río pero, seguiremos el cauce del río bajo nuestros pies ya que está encauzado, por la acera de la izquierda en dirección nuevamente a la Plaza del Ayuntamiento. Ello nos permitirá admirar de cerca las que vimos y apreciar el conjunto y con perspectiva de las que anteriormente vimos de cerca. Encontraremos verdaderas joyas arquitectónicas, detalles en rejas, balcones y que denotan la calidad de los artesanos de la localidad en multitud de profesiones. El impulso económico que la industrialización y el desarrollo textil a primeros del siglo pasado comenzó a tener en la localidad.

Vislumbrando nuevamente ya el Ayuntamiento, nos desviamos a la derecha calle Ribera (siguiendo el cauce sobre el río) una calle semi-peatonal que está adornada por cuidadas jardineras y que nos deja ver al fondo y a pocos pasos... nuestra pequeña gran tienda de SOUVENIR, de fondo la Torre del Homenaje de origen Calatravo y el Castillo, antigua Alcazaba de origen Andalusí. Desde sus murallas, torreones o desde la restaurada Torre Calatrava " se ven zonas de Jaén, Granada y gran parte del parque Natural de las Sierras Subbéticas" digamos que un magnífico emplazamiento militar fronterizo.

Al final de la calle, nos disponemos a girar a la izquierda, ya que nos dirigimos a menos de un minuto hacia la Plaza e Iglesia de San Pedro, en su interior podemos contemplar el magnifico camarín policromado que resguarda la imagen de La Imnaculada del escultor José de Mora. 

Seguimos con nuestra ruta, dejamos la Plaza de San Pedro y volvemos a girar a la izquierda para tener al frente la preciosa fachada de las Carnicerías Reales. un magnífico edificio civil de estilo manierísta que servía como antiguo matadero en la planta inferior y carnicería en la superior a pié de calle. Aquí se pueden hacer fotografías espectaculares del patio porticado, en la majestuosa y eficaz escalera de caracol por la que subian las reses para venderlas. Habitualmente se utiliza tambien para exposiciones de todo tipo, añadiendo si cabe mas belleza al Monumento. 

A la salida continuamos por la izquierda y a unos 50 metros encontramos la entrada al " Recreo de Castilla "  como es popularmente conocido. Se trata de un jardín romántico del siglo XIIX, donde los juegos de agua siguen siendo protagonistas junto a la vegetación. Un enclave tranquilo e indicado para pasear y contemplar desde abajo el tajo natural del Adarve y el Castillo. Podemos aprovechar para descansar un momento junto al gran estanque o en algún banco junto a los jardines. 

Salimos del Recreo de Castilla y girando a la izquierda le iremos dando la vuelta al contorno del Castillo, al doblar el ángulo de la calle nos sorprenderá una torre - almena circular, lugar desde donde sacar unas instantáneas muy buenas. Continuamos viendo a la derecha el lateral oeste de la fortaleza (recientemente también restaurado y accesible) la pequeña fuente es en realidad un abrevadero ya que en la época feudal, esta calle era el mercado de pequeños animales como cabras, conejos, gallinas, cerdos....y por ello de su baja altura. Siendo ésta la fuente mas fresca de la ciudad por la profundidad de su canalización original.

Al volver la esquina de otra almena, ya estamos en la cara sur que tiene la entrada al Castillo y a la recuperada Torre Calatrava, es muy recomendable hacer el recorrido de las almenas sobre el perímetro Oeste y Sur. Después la Torre del Homenaje, desde la que veremos zonas de Jaén, Granada y una gran parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

A pocos pasos, tenemos la Iglesia de la Asunción cuyos tejados nos han llamado la atención desde el Castillo, pero el realmente la joya está en el interior, una de las obras maestras del barroco español, el Sagrario ( una de las obras maestras del barroco español ) por su riqueza decorativa y su imponente cúpula gallonada, con vidrieras. La entrada para visitarla es por la torre del campanario. 

Desde el lateral de la Iglesia, y casi frente al Castillo se encuentra la Plaza de Santa Ana ( con su fuente de cuarto caños) , nos adentramos por la Calle Real al interior del  Barrio de la Villa, de origen Andalusí y barrio hermano del Albaicín de Granada o de la Judería de Córdoba. Siendo el de Priego especialmente singular por sus macetas de geranios colgadas exteriormente en sus calles blancas, un espectáculo visual que los vecinos con su esfuerzo, miman a diario. Merece la pena "perderse", todas sus calles son espectaculares.   

Todos los recorridos por el Barrio de la Villa son estupendos para conocerlo, entramos por la calle Real y aproximadamente a unos 100 metros, giramos a la izquierda ( calle Jazmines) donde encontraremos La Plaza de San Antonio, un lugar recogido y cuidado que es el corazón del barrio, seguimos por recorrido de laberinto de la calle nos iremos dando cuenta que poco a poco se va estrechando aún mas, con sus mas de 2.000 macetas verdes todo el año y especialmente en primavera-verano con cientos de millares de flores de colores vivos que contrastan con el blanco del encalado de sus paredes.

Al terminar la calle seguimos de frente por la calle Bajondillo, donde su estrechez hace que los tejados estén "unos encima de los del otro lado de la calle" , pese a su corta longitud veremos preciosos rincones a izquierda y derecha. A pocos pasos llegamos al Balcón del Adarve, tajo natural que garantizaba la defensa sobre todo de la zona de Granada, aunque también de Jaén durante siglos, estamos ante una de las 2 almenas aún construidas sobre la roca para en caso de asedio, la defensa lateral de tajo. Su altura se aproxima a los 40 metros. 

Merece la pena recorrer su contorno ya que las vistas son increíbles "se tocan" las provincias de Jaén y Granada, por ello estamos al sur del sur de la Provincia de Córdoba. Recomiendo andar hacia la izquierda donde a pocos metros descubriremos una de las tres fuentes que posee el adarve, "la de enmedio". Un buen momento para beber agua y volver tranquilamente hacia atrás, seguro que la vista ha merecido la pena sobradamente esta breve salida de la ruta.

Ya volviendo brevemente sobre nuestros pasos, pasamos junto a la segunda almena, lugar desde el que hacer buenas fotografías con "el perfil" de la muralla del Adarve. Al pasar otra fuente ( al lugar le llamamos "puerta del Sol" es el punto en que el astro-rey despierta cada mañana)  ya vislumbramos el arbolado frondoso, y es que estamos llegando al Paseo de Colombia. A la izquierda vemos una estatua en bronce de un niño con un tirachinas, es Joselito y es que en Priego de Córdoba en 1957, se rodó la película Saeta del Ruiseñor, un homenaje popular a aquella voz de oro, que décadas después sigue la película encandilando espectadores.

Ya estamos en el Paseo de Colombia de 1898. La situación del paseo al borde de uno de los extremos de El Adarve, determinó la distribución de sus espacios definidos por dos amplios corredores laterales que permiten la contemplación del paisaje sobre el que se recortan faroles de filigrana de forma semicircular.

La zona central, profusamente ajardinada, presenta una sucesión de fuentes de diversas formas y épocas, que dan idea de la cantidad de remodelaciones realizadas, en las últimas se levantó una pérgola en homenaje a los prieguenses ilustres, delante de la que se ha colocado una reproducción en bronce del Ganímedes de Álvarez Cubero. y recientemente una gran escultura, " la defensa de Zaragoza " también del prieguense, José Álvarez Cubero. Un lugar donde en primavera y verano la frondosidad y lo abierto del lugar, hace que sea muy agradable pasear. 

Partiendo de la estatua a Joselito, iremos cruzando el parque en diagonal por la  parte central mientras contemplamos la riqueza de especies plantadas y obras de arte por doquier. En la esquina entraremos en la calle de la Cruz y a unos 50m giramos a la derecha, al fondo ya vemos la cruz en el centro de la calzada que señala el lugar de la primera misa cristiana tras la reconquista.  

Estamos junto a otra joya barroca la pequeña Iglesia de la Aurora, cuna del Barroco. Hay que destacar su fachada, un increíble conjunto barroco hecho en mármol. Al templo se entra por la puerta pequeña del lateral y en su sacristía podemos conocer una de las tradiciones mas arraigadas  de nuestro municipio, los Hermanos de la Aurora, los campanilleros que con mas de 400 de antigüedad.

Una vez veamos la gran Cruz de la calle, continuaremos unos 30 metros a la izquierda donde está la fuente pública mas antigua de la ciudad, con dos caños y donde se aprecia el desgaste del mármol que el trascurso de los siglos al poner la mano para beber, es increíble. 

Frente a la fuente nos dirigimos a la calle del Buen Suceso, donde unos 150 m nos separan de la pared de piedra tosca del lateral de la Iglesia de San Francisco. Inicialmente fue un templo gótico, pero fue muy reformado en el siglo XVIII transformándolo en barroco siguiendo las trazas de la iglesia de la Asunción, con bóvedas de arista y decoración con yeserías. Tiene planta de salón con dos capillas. Una capilla contiene en el camarín la imagen magnífica imagen en mármol de Jesús  de la Columna, de Alonso de Mena, así como la de San Francisco. En la otra capilla está Jesús Nazareno, considerada una de las joyas del barroco de Priego, obra de Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. Tiene planta hexagonal con grandes ventanales, y está decorada con yeserías doradas y varias hornacinas. El camarín está recubierto de mármoles, esculturas y relieves. La Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista a los lados del titular.

Desde la puerta de la Iglesia, miramos al frente y buscamos en la esquina de la derecha la calle San francisco donde a 50 metros tenemos una bifurcación de calles, (hay una pequeña hornacina con un azulejo de Jesús Nazareno) donde giraremos a la izquierda es la calle Obispo Caballero y siguiendo recto la calle Mesones (peatonal) nos dejará nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento.